Los GTE, en su movimiento por los alpes
Parece que la 78 CTE se alejó de la frontera italiana, trasladándose hacia una zona más segura o tranquila del interior, a la espera de acontecimientos. El macizo calcáreo de Devoluy no tiene la entidad en cuanto a tamaño que tiene las montañas vecinas. Sin embargo, su forma lo hace especial. Los grandes picos del Grand Ferrand (2.758 m), la Gran Cabeza del Obiou (2.789m ) y el del Bure (2.709 m) se alzan como una barrera imponente que guarda en su interior el valle, aislándolo, o protegiéndolo, según se mire. Los grandes picos cierran “la cuna” por el oeste y por el este, aunque por este punto, el Col de Noyer, permite un acceso, muy empinado, desde el valle de Le Drac, que separa la vertiente de Devoluy de los grandes relieves de Champsaur. Sólo dos pasos, al noroeste, el de la cabeza de Lauzon, y al suroeste, el de Aiguilles, hacen vulnerable a este espacio escondido. El nombre, al parecer proviene del verbo “dévaler”, que baja, en referencia a los barrancos de torrentes y pedregales..
Saint Etienne en Devoluy, es un pequeño municipio, actualmente con apenas 500 habitantes, casi los mismos que tenía en los momentos de esta historia. El viaje desde St. Martín de Queyrieres recorre el valle de La Durance, con el macizo de Les Écrins a la derecha. El camino más fácil es rodeando todo el macizo, y una vez que este se suaviza, empezar a girar hacia el noroeste, hasta alcanzar el valle de Le Drac.
En nuestro primer viaje a los Alpes visitamos la zona partiendo desde Gap, un poco a la aventura, el día antes de reunirme con el Sr. Pellegrin. Me llamaba poderosamente la atención el macizo de Devoluy, ya que era, en esos momentos, la referencia que tenía de la ubicación del grupo de resistentes, al que, al parecer, habría pertenecido mi abuelo, como veremos más adelante, y ya tenía noticias de los trabajos realizados en la zona por los españoles de las CTE, por lo que, aunque con pocas referencias definitivas decidimos visitar la zona. Tomamos la carretera de Grenoble, y unos pocos kilómetros más adelante nos desviamos a la izquierda hacia Le Noyer. Desde la distancia, el perfil del Col, con sus grandes pendientes, es impresionante. Napoleón ordenó la construcción de 6 refugios en varios de los pasos alpinos, y en 1858, Napoleón III, los construyó. Uno de ellos todavía sobrevive en la cima del Col de Noyer, actualmente convertido en restaurante. La vertiente hacia el interior es un descenso muy suave. Nos detuvimos en el alto, y paseamos por las praderas, asomándonos para admirar las vistas del valle de Champsaur. Una pareja mayor estaban sentados en una roca admirando también el paisaje. Al escucharnos hablar en español, ella preguntó, y entablamos una conversación, porque según contó, su padre era Español, y había llegado a Francia procedente de Bilbao, poco antes del estallido de la Guerra Civil. (buscar lo que escribí sobre esto)
Iniciamos el descenso suave hacia el interior del macizo, admirando los paisajes. A la derecha discurre un torrente seco, Le Rif. Nos desviamos por un pequeño carreterín, siguiendo todavía el cauce del torrente, y nos detuvimos unos cientos de metros más abajo, justo antes de que la pendiente se incline definitivamente para bajar al fondo del valle. Probablemente no tiene ningún sentido, pero quiero contarlo. Mientras que Inma admiraba el paisaje, y hacía fotografías a las montañas del fondo, yo bajé, sin saber muy bien por qué, a mi derecha hacia el torrente, y ascendí un poco, hasta que unas ruinas al otro lado del arroyo llamaron mi atención. Me acerqué, y observé que se trataba de un rectángulo de lo que podía haber sido una edificación. Me llamó inmediatamente la atención el sistema constructivo, con hormigón que había sido colocado y sujeto mediante algún sistema de entibación en madera, muy similar a los búnquer y otras construcciones de la guerra civil que había visto en España. Ya sé que es inverosímil, pero sentí la presencia de mi abuelo en ese lugar. ¿Por qué no? Esa edificación podía haber sido perfectamente un refugio construido por los españoles mientras trabajaban en la carretera que se encontraba justo allí, y que permite un acceso directo desde este punto hasta St. Etienne en Devoluy.
La situación económica de Francia, como consecuencia de la derrota, era de una crisis enorme. Los puestos de trabajo disponibles eran muchos menos debido al colapso producido por la destrucción de la guerra, aunque al mismo tiempo muchos franceses habían sido hechos prisioneros, y se encontraban en Alemania. Otros, que habían sido desmovilizados, regresaron a sus antiguos lugares de residencia, y necesitan trabajar. De nuevo se produjo un incremento de las políticas xenófobas y de preferencia hacia la mano de obra nacional. A pesar de todo, como decíamos, un millón y medio de franceses continuaban prisioneros en Alemania, por lo que en ciertas áreas, como es el caso de la agricultura, la minería o la industria, seguía existiendo necesidad de mano de obra (Morion 4).
El avance Alemán iba indisolublemente unido a una impresionante maquinaria económica que utilizaba la mano de obra de los países invadidos para colaborar en el mantenimiento de su esfuerzo de guerra. En este contexto, un importante número de españoles fueron enviados a trabajar en el conocido como “muro atlántico” para construir las fortificaciones necesarias para frenar a los aliados. En un primer momento, a finales de 1940, serían reclutados en la zona ocupada, pero cuando la mano de obra no era suficiente, los Alemanes presionarían al gobierno de Vichy para que fueran enviados trabajadores de la zona libre.
El nuevo gobierno de Vichy, ante la necesidad surgida y las exigencias de los alemanes, empezó, casi de inmediato, a sentar las bases para dar forma legal, bajo las nuevas circunstancias, a la utilización de la fuerza de trabajo que proporcionaban los trabajadores extranjeros. El 24 de julio de 1940, se aprobó una Directiva… que fijaba una nueva organización. El 3 de agosto de 1940 una circular del ministerio del interior estableció que todos los refugiados españoles que no tuvieran trabajo en la Francia libre debían ser incluidos en un GTE (MOIRON 2012:3
Todo este aparato legislativo se culminó con Ley de 27 de septiembre de 1940[1],
“sur la situation des étrangers en surnombre dans l’économie nationale” por el
que se crearon los Grupos de Trabajadores Extranjeros (GTE), que estableció que los extranjeros de sexo masculinos,
entre los 18 años y menos de cincuenta y cinco, que hubieran buscado refugio en
Francia, y que se encontraran en la imposibilidad de regresar a su país,
podrían, en la medida en que las circunstancias lo requirieran ser reunidos en
agrupamientos de extranjeros, aunque conservarían el derecho a emigrar a otro
país. Estos agrupamientos se ponían bajo
la autoridad del Ministerio de Producción Industrial y Trabajo, con la misión
de fijar las reglas de su empleo, y ponerlos a disposición de empleadores,
cuando correspondiera. Se facultaba al Ministro del Interior, y en delegación a
los Prefectos, para designar a los extranjeros que debían formar parte de los
agrupamientos mencionados[2].
Hasta finales del mes
de octubre no se realizarían definitivamente las transferencias de competencias
desde el Ministerio de la Guerra al de Producción Industrial y Trabajo, por lo
que de momento, los españoles siguieron manteniendo la misma organización. En
este sentido, teniendo en cuenta la situación especial de las CTE de la zona
alpina, donde, recordemos, estas no se habían visto afectadas por la guerra, la
78 CTE, a la que pertenecía Antonio, todavía realizaría un último movimiento
bajo la dependencia militar, ya que el 3 de septiembre fueron transferidos de
Saint Etienne en Devoluy, a donde habían llegado el 2 de julio, a
Savines-le-Lac. Como vemos, una característica a destacar
de las CTE, y pronto de los GTE, era su
gran movilidad.
En la actualidad, Savines
es un lugar de vacaciones, al borde del gran lago artificial de Serre-Ponçon.
Es el segundo lago artificial más grande de Europa, y fue construido en los
años 50 con el objetivo de evitar las devastadoras inundaciones que se
producían periódicamente, aprovechar la energía eléctrica generada por la
fuerza del salto, y canalizar el agua para el riego. Desde ese punto, La
Durance, además de su cauce natural, cuenta con un gran canal de irrigación,
que se prolonga por el sur de los Altos Alpes, y que ha transformado la
economía del territorio. El pueblo actual, moderno, es un lugar de veraneo,
como decía, que no tiene nada que ver con el municipio al que fue
trasladado Antonio, ya que el pueblo antiguo quedó cubierto por las aguas del
lago a partir de 1961 y, además, la masa
de agua actual desfigura el paisaje, ocultando el valle glaciar que existía
antes. Hoy en día la carretera discurre a pocos metros de la lámina de agua, y
la sensación que se tiene, independientemente de las grandes montañas que
existen al este y oeste, es de un valle ancho y suave, cuando antes de la
construcción del lago, lo que podía verse era un valle mucho más estrecho,
profundo y accidentado.
A finales del mes de octubre de 1940 se hizo
efectivo el cambio en las competencias en la administración y gestión de las
Compañías de Trabajadores Extranjeros, que pasó, como hemos visto, de ser competencia del Ministerio de la
Guerra, a depender del de Producción Industrial y del Trabajo.[3] Un documento
fechado el 28 de octubre de 1940 expone que a partir del 1 de noviembre de
1940, “toda la correspondencia relativa a la organización, a la administración
y al empleo de formaciones de trabajadores extranjeros deberá dirigirse a M. le
Ministre de la Production Industrielle et du Travail, Service des Formations
d’etangers, Hotel Carlton, Vichy.[4]
Mediante un Decreto de 29 de noviembre de 1940[5], sobre el
encuadramiento de agrupamientos de extranjeros,
se facultó al Ministerio de la Producción Industrial y del Trabajo para
el encuadramiento de los Agrupamientos de extranjeros constituidos en
aplicación del artículo 1 de la Ley del 27 de setiembre de 1940. Aquí se recoge que cada grupo de extranjeros
se encuadrará en grupos de 250 hombres (aunque esta cifra nunca sería exacta),
con un Jefe de Grupo, ejerciendo las funciones de contable, un Adjunto al Jefe
del grupo, tres o cuatro supervisores jefes o supervisores, y auxiliares de
oficina. También se establecían los salarios que correspondía a cada uno de
estos puestos, y que estos grupos podían ser reunidos, a su vez, en agrupamientos.
Una
circular del Ministerio del Interior, fechada el 31 de diciembre de 1940, daba
a conocer las condiciones para constituir, en virtud de la Ley del 27 de
septiembre de 1940, los Agrupamientos de Trabajadores.
La nueva organización suponía que el territorio
no ocupado quedó dividido, inicialmente, en cinco zonas. Todos los grupos
ubicados en alguna de estas zonas constituyeron un agrupamiento, a la cabeza
del cual se situó a un Jefe de Agrupamiento, auxiliado por uno o dos adjuntos, que
sería el intermediario entre el Jefe de cada uno de los grupos y la
administración central, un supervisor jefe de personal auxiliar de oficina y un
servicio administrativo. Los jefes de los agrupamientos debían poner a
disposición de los servicios públicos, o de empleadores privados a los
trabajadores, siempre con la inspección del prefecto y de los servicios de
inspección del trabajo para que este empleo de mano de obra no causara
perjuicios al empleo de mano de obra francesa.
En la tabla siguiente se especifican los 5
primeros agrupamientos, incluyendo el ámbito territorial correspondiente a cada
uno de los agrupamientos[6].
|
AGRUPAMIENTO |
DEPARTAMENTOS QUE INCLUYE (subagrupamiento) |
Región |
Circunscripción |
|
AGRUPAMIENTO Nº 1 Clemont-Ferrand |
Loire, Haute-Loire, Puy de Dôme, Cantal, Allier, Creuse, Indre, Indre et Loire, Loire et Cher,
Vienne, Haute Vienne, Corrèza, Dordogne, Charente |
13 13 13 9 12 12 |
11 9 13 13 13 8 |
|
AGRUPAMIENTO Nº 2 Toulouse |
Lot, Lot et Garonne,
Gers, Basses-Pyrénées, Hautes Pyrénées Tarn et Garonne, Haute Garonne, Ariège |
17 17 |
8 8 |
|
AGRUPAMIENTO Nº 3 Montpellier |
Lozère, Tarn, Hérault,
Aude, Pyrénées Orientales, Aveyron |
16 |
9 |
|
AGRUPAMIENTO Nº 4 Marseille |
Gard,
Bouches-dur-Rhône,Var, Alpes Maritimes, Vaucluse, Basses-Alpes, Ardèche |
15 |
10 |
|
AGRUPAMIENTO Nº 5 Lyon |
Hautes-Alpes, Drôme Saône et Loire, Jura, Ain Rhone, Isère, Haute Savoie |
14 7 14 |
10 11 11 |
La zona de los Altos
Alpes quedó encuadrada en el Agrupamiento nº 5, cuya sede se encontraba en la
ciudad de Lyon, agrupamiento que además incluía las regiones de Drôme, Saône y
Loire, Jura, Ain, Rhone, Isère, y Alta Savoia. A cada uno de estos
sub-agrupamientos, fueron asignados los distintos Grupos de Trabajadores
Extranjeros (GTE) y, aunque, para el caso de los Altos Alpes, por ejemplo,
durante todo el tiempo que permanecieron allí, hubo un núcleo que se mantuvo
estable, se produjeron variaciones, entrando unos grupos y saliendo otros y, además,
tuvieron una gran movilidad dentro del departamento[1].
Con la nueva organización, la 78 CTE se convirtió en el 78 GTE. Como vemos,
hay una clara continuidad entre las CTE previas al armisticio, y las
posteriores GTE, por lo que me reitero en mi opinión de que en esta área la
estructura de las CTE permaneció intacta. Con esa nueva condición, el 29 de
noviembre de 1940 los españoles del 78 GTE fueron trasladados desde
Savines-le-Lac, a un sitio algo más al norte, aunque muy próximo, Saint Crépin,
con la misión de trabajar en la construcción de una carretera, empleo en
"puentes y caminos" que, en estos momentos, es el que ocupa a todos los
grupos del departamento, como aparece en los documentos de la época.
|
GRUPO |
LUGAR DE ESTACIONAMIENTO |
JEFE DEL GRUPO |
CIUDAD (Gare la) MÁS PRÓXIMA |
OBSERVACIONES |
|
36 |
Saint Martin de Queyrières |
|
|
Empleo: Puentes y Caminos |
|
78 |
Saint Crépin |
|
|
Empleo: Puentes y Caminos |
|
94 |
Le Sauze |
|
|
Empleo: Puentes y Caminos |
|
95 |
Demoiselles par Savines |
|
|
Empleo: Puentes y Caminos |
|
542 |
Ubaye |
|
|
Empleo: Puentes y Caminos Adjuntado al agrupamiento 5 |
|
545 |
Saint Crépin |
|
|
Empleo: Puentes y Caminos En el documento original aparece tachado a
lápiz y anotado al lado Montdauphin (1-12-1940) |
Tabla 1. Distribución de los grupos en el
sub-agrupamiento de Altos-Alpes, entre el 1 de diciembre de 1940/10-12-1940(30
W 772), siendo el Jefe del 5º Agrupamiento,el señor Copin, y el jefe del
subagrupamiento de Altos Alpes, Robert, este último con sede en Montdauphin.
Las navidades de 1940 los componentes del 78 GTE las pasaron en St.
Crépin. En una nota firmada el 24 de
enero por el Prefecto[1], podemos
comprobar que los grupos mencionados antes, a excepción de que no se menciona
el 542, y de que el 545 aparece estacionado en Montdauphin, siguen en los
mismos lugares, donde permanecieron
hasta el 26 de febrero de 1941, cuando fueron transferidos a otras lugares al
sur. Para el caso del 78, su nueva ubicación
será Châteauneuf-de-Chabre, a más de 100 kilómetros al suroeste.
En febrero de 1941,
prácticamente todos los GTE de la zona fueron trasladados al suroeste, a
lugares ubicados a distancias similares. Este desplazamiento tiene que ver con
una queja que había realizado la comisión del armisticio italiana, en
referencia a que no se estaba respetando la franja de 50 km desmilitarizada que
se especificaba en el armisticio. Saint Crépin se encuentra a menos de 40
kilómetros de la frontera italiana, con lo que los grupos fueron desplazados
hacia el sur, y los trabajadores abandonarían definitivamente este territorio,
para seguir haciendo trabajos de utilidad pública en otras zonas del
departamento. En ese instante, el 78 GTE tenía 209 integrantes, todos españoles, y en total en el territorio, había 8
agrupamientos, con un total de 1771 trabajadores, todos españoles.
Se empieza a observar que existen dificultades en la
comunicación entre los funcionarios del Servicio de Trabajadores y el prefecto.
Esto es algo que veremos en otros momentos, probablemente relacionado con la
diferencia de funciones atribuidas a unos y otros trabajadores del Estado. El
prefecto, encargado de la seguridad, tenía una actitud relativamente severa y
de vigilancia hacia los extranjeros, mientras que, en el caso de los
trabajadores del servicio de trabajo, su interés se centraba en la producción, y
por lo tanto mostraban una actitud más relajada hacia los trabajadores
españoles.
En este caso la descoordinación la refleja un escrito
del prefecto de Altos Alpes, con fecha de 28 de febrero de 1941[2], dirigido al jefe del 5º
Agrupamiento, con sede en Lyon, indicándole que es necesario que se le informe
de los movimientos de los grupos de trabajadores, ya que al parecer éste desconocía
dónde se encontraban en ese momento. A la fecha del escrito, el 78 GTE ya no
estaba en Sr. Crépin, pero sin embargo el prefecto estaba preguntando por este
traslado, cuando todavía no sabía que ya habían sido trasladados de nuevo. El
jefe del 5º Agrupamiento respondió a esa solicitud, indicando las posiciones de
los grupos que veíamos antes, el 5 de marzo de 1941, y que dicho movimiento se
había producido a petición de la comisión del armisticio italiana[3], Como vemos, el 78 GTE se
trasladó a Chateneuf de Chabre, y el mando del sub-agrupamiento, también se
desplazó, en este caso al municipio de Laragne[4].
|
GRUPO |
ESTACIONAMIENTO |
JEFE DEL GRUPO |
BASE DEL JEFE |
EFECIVOS Y EMPLEO |
|
36 |
Trescleoux (10 km al
noroeste de Laragne) |
Gerodias |
Eyguians |
200 efectivos. Empleo:
Puentes y Caminos |
|
78 |
Chateauneuf de Chabre (4 km
al sur de Laragne) |
Robert |
Laragne |
209 efectivos. Empleo:
Puentes y Caminos, y agricultura |
|
94 |
Remollon/ 8-03-1941 en
Rochebrune (10 km al suroeste de Gap) |
Bossant |
Prunieres |
231 efectivos. Empleo:
Puentes y Caminos |
|
95 |
Orpierre (10 km al oeste de
Laragne) |
Blanc |
Eyguians |
204 efectivos. Empleo:
Puentes y Caminos |
|
140 |
Tallard/ 8-03-1941, aparece
tachado Tallerd, y aparece la inscripción a mano “se quita del departamento”
(15 km al sur de Gap) |
Petit |
Gap |
236 efectivos. Empleo:
Puentes y Caminos |
|
539 |
La Batie Vieille/ 08-03 1941
aparece tachado y a mano se inscribe Le Sautat (8 km a este de Gap) |
Rollin |
La Batie Nve |
240 efectivos. Empleo:
Puentes y Caminos |
|
542 |
Remollon (Camp de Fontbelle)/
08-03-1941 apaece Ribiers (10 km al sureste de Laragne) |
Leclerq |
Prunieres |
223 efectivos. Empleo:
Puentes y Caminos |
|
545 |
Savournon (10 km al norte de
Laragne) |
Marcadet |
Serres |
228 efectivos. Empleo:
Puentes y Caminos |
Tabla 2 Nueva distribución de los grupos en los Altos Alpes, en marzo de 1941
A
pesar de la situación de paro en el país, determinadas áreas seguían teniendo
necesidad de mano de obra. En abril de 1941 el Ministerio de Agricultura llamó
la atención sobre la penuria de la mano de obra agrícola debido a la guerra y
los prisioneros que todavía se encontraban en Alemania, de forma que planteaba
que en el próximo invierno existirían problemas de aprovisionamiento. Para
paliar la situación el comisario adjunto de la lucha contra el paro, se dirigió
al Jefe Agrupamientos de Formaciones de Extranjeros, solicitándole que
utilizase el mayor número disponible de trabajadores en los campos[1].
Con fecha tan tardía como el 1 de abril de 1941,
todavía se dictaban instrucciones[2], que tenían por objeto precisar las reglas a
seguir para las incorporaciones de trabajadores a los agrupamientos, lo que
hace pensar que debería haber un número importante de extranjeros circulando o viviendo en el país,
en situación irregular. De esta forma, se insistía en que debían ser
incorporados los extranjeros que estuvieran en situación irregular, ya fuera
que carecieran de documento de identidad, o que estando en posesión de él, no
pudieran ser contratados sin autorización. Una vez debidamente identificados,
los que se encontraban entre los 18 y los 55 años y formaran parte de las
Compañías de Trabajadores Extranjeros, y fueran actos, debían ser incorporados
por el Jefe del Grupo departamental. Si no fueran aptos deberían ser dirigidos,
para el caso de extranjeros con familias con niños menores de 18 años, al campo
de Rivesaltes, los mayores de 60 años y los enfermos, a los campos de Noe y
Recebedou, y los que no pertenecieran a alguna de las categorías anteriores a
los campos de Argelés, y de Gurs. La instrucción prosigue con otros tipos de
extranjeros, que en este caso no nos interesan, aunque sí viene al caso el
hecho de que se llama la atención sobre la necesidad de asegurar trabajadores para
la agricultura, allí donde existieran necesidades urgentes. Es decir, se estaba
fomentando la cesión de trabajadores para los cultivadores particulares, que podían,
en consecuencia, solicitar los
trabajadores que precisaran, y que podían ser empleados en equipos o
individualmente. Cuando los trabajadores eran empleados de forma individual, los
grupos que formaban estos, pasaban a denominarse “difusos”.
Aunque ya en esos
momentos existían trabajadores españoles trabajando individualmene para
empleadores privados, es a partir del momento en el que el Ministerio de Agricultura llama la atención sobre la situación crítica de falta de trabajadores, cuando la reclamación y la
asignación de trabajadores, a empresas y particulares, crece de forma importante. Los españoles fueron
divididos en grupos pequeños o de forma individual para trabaja en granjas
privadas o en explotaciones forestales quedando bajo responsabilidad del
empleador.
En este contexto parece que encaja el documento de los archivos
departamentales de los Altos Alpes fechado el 14 de mayo de 1941[3],
interesante, y curioso, porque hace referencia a Pascasio Escribano. En esos
momentos, el 78 GTE se encontraba estacionado todavía en Châteauneuf de Chabre.
El prefecto comunicaba al señor Martiel Combes, propietario de un dominio en
St. Jacques, en Frontignan (un municipio ubicado en la costa, muy cerca de Montpellier),
que no era posible acceder a su demanda de que Pascasio Escribano fuera
asignado a su servicio, porque el departamento de Altos Alpes tenía necesidad
de mano de obra agrícola. Cuál puede ser la causa para que alguien, desde un
punto tan alejado de donde se encuentra el 78 GTE, solicite expresamente a un
trabajador concreto, en este caso Pascasio, para su explotación. La única
explicación que se me ocurrió es que la familia estuviera haciendo gestiones
para acercarlo a los pirineos, y así poder visitarlo más fácilmente, en un
clima, además, más benigno, y que hubieran entrado en contacto con este
propietario que estaría haciendo esta gestión en su nombre. Esta posibilidad
quedó confirmada un poco más tarde, por el hijo de Pascasio Escribano, que a mi
consulta sobre este asunto, y si conocía si existía alguna relación o conocían
a alguien en Frontgnac, me respondió que, en una ocasión, viajando a España,
pararon en ese pueblo a visitar a un tío de su padre, con lo que parece que la
causa de una reclamación tan peculiar, podría tener que ver con que la propiedad mencionaba, trabajaba un familiar de Pascasio.
Como hemos visto la gestión no tuvo resultados, y el siguiente destino que cita Pascasio Escribano en su escrito es Aspres-sur-Büech, donde el grupo habría sido transferido el 2 de marzo de 1942. En la documentación de los archivos se indica, sin embargo, otros estacionamientos antes de llegar allí, del 78 GTE, por lo que no puedo estar seguro de si Pascasio no recordó todos los lugares por donde pasó, o si realmente fue trasladado en esa fecha a Aspres sin haber pasado antes por los otros. También puede ser que parte fueran trasladados a un lugar, mientras el resto del grupo era destinado a otros. Un documento fechado el 5 de junio de 1941 sitúa al 78 GTE en Veynes; en septiembre de 1941 encontramos que el grupo ha vuelto a Devoluy, aunque no sé en qué momento, en este caso a Saint Didier. A finales de ese año, el 78 sigue estacionado en el mismo lugar.
En junio de 1941 Alemania dominaba prácticamente toda Europa, a excepción de Gran Bretaña y algunos pequeños territorios, como los gestionados por Vichy, o los países aliados de Alemania. La batalla de Inglaterra no había dado a Hitler los frutos que esperaba. En este momento se inició la Operación Barbarroja, el plan de invasión de la Unión Soviética, abriéndose de esta forma el Frente Oriental. Se rompía así el pacto de no agresión germano-soviético, que había sido firmado en agosto de 1939 (Pacto Ribbentrop-Mólotov). Alemania pretendía conseguir el derrumbamiento del ejército soviético con una guerra relámpago que duraría apenas dos meses. Stalin, a pesar de que había sido advertido por espías británicos, despreció esas informaciones convencido de que Hitler no iniciaría una campaña contra ellos hasta haber terminado la campaña de Inglaterra, o por lo menos hasta la próxima primavera. Por su parte, Alemania, inició la operación teniendo una idea poco definida de la realidad del ejército soviético y creyendo en su aplastante superioridad. Inicialmente, el ejército ruso no pudo detener el avance alemán, que fue cosechando victoria tras victoria, a costa de grandes pérdidas humanas por parte de los dos ejércitos, hasta octubre, cuando llegaron las lluvias y paralizaron casi por completo el avance alemán.
Los rusos habían resistido más de lo esperado, y el
“General Invierno” se echó encima sin que los alemanes consiguieran completar
sus objetivos. La política de tierra quemada, la resistencia agónica e
inesperada de los rusos en algunas ciudades,
y el hostigamiento de los partisanos a las líneas de aprovisionamiento
alemanas, que tuvieron que alargarse enormemente, ralentizaron el avance de los
invasores. Leningrado, asediado desde agosto, había conseguido resistir, y la
lucha se prolongaría hasta enero de 1944. En diciembre de 1941 las tropas
alemanas se encontraban a tan solo 25 kilómetros de Moscú. En esos momentos el
frío alcanzaba ya los 50 º bajo cero, lo que obligó al ejército alemán, mal
pertrechado para tan bajas temperaturas, a retroceder 200 kilómetros, y ya no podrían,
en el futuro, recuperar ese terreno perdido. El 8 de diciembre se dio por
finalizada la operación Barbarroja, quedando suspendidas las operaciones hasta
el año siguiente.
El 7 de diciembre, sin declaración previa de guerra,
los japoneses atacaron a Estados Unidos con el bombardeo de Pearl Harbor,
intentando neutralizar la flota del pacífico, con el fin de tener libertad para
las operaciones de expansión que habían planificado en oriente. Cuatro días
después, el 11 de diciembre, Alemania declaró la guerra a Estados Unidos. Los
motivos que llevaron a Hitler a esta declaración no están claros, y han sido
considerados como un grave error, que tendría gravísimas consecuencias
para el desenlace final de la guerra.
El uno de enero de
1942, 26 países aliados, que luchaban contra las fuerzas del Eje, firmaron la Declaración de Naciones Unidas.
Fue la primera vez que se utilizó este nombre. Se trataba de un compromiso con
la Carta del Atlántico, que había sido firmada en agosto de 1941 entre EE.UU y
Gran Bretaña, materializada en la colaboración económica, militar y suministro
de materias primas entre los países que luchaban unidos como aliados, y en no
negociar por separado alguna paz con las fuerzas del Eje. Con el inicio del
año, Japón empezó su expansión por oriente, invadiendo los países vecinos,
incluso
derrotaron a los americanos en Filipinas, entrando en Manila el 2 de enero. Sin
embargo, Japón, en seguida se encontraría con el poderío naval de Estados
Unidos, que en abril bombardeó Tokio, y pronto dominó el pacífico, tras las
victorias del Mar del Coral y Midway.
También en enero de 1942, Jean Moulin, republicano de
izquierdas, que antes de la guerra había
desempeñado diversos cargos políticos, y en 1939, cuando estalló el conflicto
mundial era el prefecto del departamento de Eure y Loir, al que había sido
detenido en 1940 por el régimen de Vichy, y una vez despedido de su cargo fue
captado por De Gaulle para su causa, fue
enviado por este a Francia, donde fue lanzado en paracaídas, con el objetivo de organizar y unificar los
movimientos de la resistencia interior.
Por esas mismas fechas se
discutía por parte de los alemanes la solución final, con la intención de
aniquilar a todos los judíos. El régimen de Vichy, en la línea antisemita
alemana, había empezado a perseguir y encarcelar a judíos. En julio tuvo lugar
la mayor redada en persecución de los judíos en Francia, cuando fueron
concentrados en el Velódromo de Invierno, en Paris, 13.000 de ellos, que serían enviados a los
campos de exterminio nazis. Aunque la iniciativa partió de los alemanes, Vichy
colaboró movilizando a la policía para participar en la operación. Las autoridades
francesas proporcionaron las direcciones y arrestaron a los judíos, incluidos
4.000 niños de 2 a 12 años, que los alemanes no habían solicitado. Estos niños
fueron enviados a Auschwitz, y de aquí, directamente
a la cámara de gas.
En el frente oriental,
Hitler dominaba amplias zonas de la unión soviética, como Ucrania, Bielorrusia,
o Estonia, y sus hombres estaban a las puertas de Leningrado y de Moscú, al
tiempo que amenazaba las zonas petrolíferas del Cáucaso; en el sur, en África,
las fuerzas del Eje seguían avanzando; en mayo tomaron Tobruk, y en Julio, El
Alamein. Una vez pasado el invierno, en
mayo, los alemanes volvieron a lanzar su ofensiva en el frente oriental,
prosiguiendo los avances, principalmente dirigidos hacia el Cáucaso, y a la
ciudad de Stalingrado. Las ordenes cambiantes de Hitler hicieron volver la
ofensiva de nuevo hacia el norte en agosto. Los alemanes cruzaron el río Don,
aproximándose al Volga. A mediados de septiembre estaban asaltando la zona sur
de Stalingrado, redoblando sus esfuerzos en vistas de que se aproximaba el
invierno, aunque en octubre ya se hizo evidente que no serie posible en esos
momentos, cuando los fríos llevaron temperaturas inferiores a los 18 grados
bajo cero.
Como vimos, hacia mediados de
1941 la situación de los GTE estaba cambiando de forma importante. Puede
verse en la documentación, que los trabajadores habían empezado a ser asignados
a empleadores particulares, a solicitud de estos. Esta cesión de trabajadores
fue paulatinamente creciendo, hasta el punto de que hacia 1942 la mayor parte
de los ellos estaban empleados de forma individual, y dispersos por un amplio
territorio, principalmente en explotaciones agropecuarias, en lo que se denominaban grupos difusos. Este
cambio de actitud tiene que ver con que un número considerable de franceses
habían muerto en la guerra, o permanecía prisionero en Alemania, lo que provocó
una demanda de trabajadores en determinados sectores, principalmente el
agrícola.
Los dueños de industrias, o
explotaciones agropecuarias, necesitados de mano de obra, se dirigieron a los
responsables de los GTE próximos a sus territorios solicitando a estos
trabajadores. Desde ese momento encontramos GTE que siguen realizando trabajos
de utilidad pública mayoritariamente, aunque tengan algún trabajador empleado
de forma individual, y otros grupos, como el 78, en el que mayoritariamente los
trabajadores fueron dispersados por el territorio de Altos Alpes, y alguno en
los Bajos Alpes, para trabajar en granjas de forma individual. El 78 GTE, cuya
sede central siguió encontrándose en Aspres-sur-Buëch, es considerado en los
documento, como un grupo difuso.
En noviembre de 1941 la
estructura administrativa de los GTE era la siguiente: Comisariado de la lucha
contra el Paro, del que dependían los Servicios Centrales de Formación de
Trabajadores Extranjeros, cuya sede se encontraba en el Hotel Internacional en
Vichy; de este organismo colgaban los agrupamientos, y en nuestro caso el 5º,
como veíamos, tenía la sede en Lyon, en la Rue Puits Gaillot 21, bajo el mando
de Copin. El nombre que reciben los agrupamientos en este momento es 5º
GROUPEMENT de Formations d’Etranges .
Como podemos suponer, lo alejados que se encuentran los Alpes de España, debía dificultar enormemente la posibilidad de que la familia pudiera visitar a los trabajadores españoles, y en concreto la esposa, si no quería trasladares a Francia, o no podía obtener la documentación necesaria para hacerlo. Esta lejanía también debió influir en el estado de ánimo o rebeldía ante la situación. Son frecuentes las indicaciones en los informes de los jefes, en este caso del 78 GTE, que hacen referencia a que los trabajadores españoles, a pesar de sus antecedentes como comunistas y anarquistas, o su idea, que perduraba, de echar a Franco de su país y regresar a España, en ese momento parece que habían dejado la lucha, o por lo menos sus deseos se mantenían en la intimidad, y los empleadores estaban satisfechos con ellos. Tal vez en ello influyera su ubicación, como decía, en un lugar bastante alejado de la frontera española, su número, reducido, y aislados del grueso de españoles que se mantenían en el sur, la situación incierta de esos momentos en plena guerra mundial, con gran parte de Francia ocupada por los alemanes e italianos, que no permitía ver un futuro claro, o incluso, lo que parece que podía ser un trato relativamente bueno hacia ellos en ese momento, por parte de la administración francesa, o por lo empleadores.
En otras partes de Francia, sin
embargo, la situación con los Españoles era más tensa. De alguna manera los
españoles no dejaron de levantar sospechas entre las autoridades. Parece
existir una importante diferencia entre las autoridades administrativas, encargadas
de gestionar esta mano de obra, de la forma más eficiente, y parece que justa,
y las autoridades policiales. En los documentos de los archivos hay continuas
referencias e informes sobre la necesidad de mantener una vigilancia sobre
determinados españoles comunistas (nombre genérico con que normalmente se
identificaba la ideología, a pesar de que algunos de ellos realmente fueran
anarquistas o socialistas). Parece que en determinados grupos seguía existiendo
una cierta actitud revolucionaria, y en algunas zonas, los comunistas habían
empezado a reclutar elementos para proseguir la lucha. Las órdenes para
localizar a los sospechosos se difundieron por toda Francia, e incluso por los
Altos Alpes, donde por ejemplo, en un documento se hace referencia a 6 trabajadores
españoles sospechosos, pertenecientes al 78 GTE, que son señalados como líderes
por el jefe del grupo, miembros de la Federación Anarquista Ibérica, aunque su
actividad, desde su incorporación al grupo, no tenía nada de remarcable: “Todos tienen una actitud correcta, aunque
todos conservan sin duda sus ideas comunistas. Sus diversos empleadores están
satisfechos de sus servicios. En verdad, que a primera vista no parecen más
comunistas que sus compañeros que lucharon con los rojos de España, pero ellos
portan tatuajes, que al decir de algunos, indicarían que forman parte de una
facción particularmente sectaria. De todos modos, ellos estarán sujetos a una
vigilancia especial y yo no voy a dejar de mantenerlo informado” .
Volviendo Antonio, el 12 de enero de 1942 encontramos de nuevo al 78 GTE en
Châteauneuf-de-Chabre. En una nota enviada por el Jefe Robert, comandante del
sub-agrupamiento de Altos Alpes al Prefecto[1],
informa de la supresión a partir del día 13 de ese mes de los servicios del
subagrupamiento en Emeyères, sustituido por un jefe de grupo departamental, el
señor Chaix, en esos momentos adjunto del 95 GTE, con base en Barret le Bas,
que se encargará de la comunicación dentro los diversos servicios y grupos, y se
incluye la dirección de los grupos existentes en ese momento en el
departamento:
|
Garupo |
Lugar de estacionamiento |
|
36 |
Tallard |
|
78 |
Chateauneuf de Chabre |
|
94 |
Remollon |
|
95 |
Barret le Bas |
|
539 |
Región de Corps, en Isere |
Si hacemos caso a
Pascasio Escribano, el 2 de marzo habrían sido transferidos a Aspres-sur-Büech, como vimos más arriba,
y ese mismo mes habría sido asignado a una granja para trabajar como
agricultor, como veremos en el apartado siguiente.
Con fecha de 13 de
abril de 1942, el prefecto de Altos Alpes remite su informe trimestral al
Ministro Secretario de Estado del Interior. Según informa, el estado de ánimo
de los trabajadores no es malo, y “La mayoría de estos trabajadores extranjeros
se encuentran dispersos en la agricultura o la explotación forestal estando sus
empleadores satisfechos con ellos”[1] .
En un informe fechado
el 3 de julio de 1942, en Aspres-sur-Büech, sobre la actividad y moral de los
grupos que el Comandante del Grupo departamental, señor Laurent, dirige el
Prefecto, anota los grupos que se encuentran bajo su dependencia, y el lugar de
estacionamiento:
|
Garupo |
Lugar de estacionamiento |
|
36 |
Tallard |
|
78 |
Aspres-sur-Büech |
|
94 |
Remollon |
|
95 |
St- Julien-o-Beauchene |
Como vemos, ha desparecido
el 539 GTE, en referencia al 95, se indica que está a la disposición Aguas y
Bosques, para la explotación del bosque de Durbon, y en relación al 36, 78 y
94, que se trata de grupos difusos, es decir, que sus miembros se encuentran
dispersos por el territorio trabajando para empleadores particulares.
En otro informe trimestral
firmado en Gap el 19 de octubre de 1942 por el Comisario Principal de
Información General, dirigido al prefecto de Altos Alpes, le indica que el 78
GTE, estacionado en Aspres-sur-Büech, cuenta con 590 trabajadores, que están
empleados en grupos difusos, y su moral es buena.
En algún momento entre
enero de 1942, cuando el grupo se encontraba estacionado en Chauteneuf de
Chabre, y julio, cuando se encuentra en Aspres-sur-Büech, Antonio fue asignado
a una granja. Es posible que la fecha de cesión sea la que indica Pascasio en
su documento, el mes de marzo de 1942. Desde ese momento, la base de
estacionamiento del 78 GTE no se movió de Aspres hasta su disolución después de
la guerra, por lo que es desde aquí desde donde se llevaba toda la gestión
administrativa del grupo, y el control de los trabajadores dispersos por el
territorio trabajando en granjas, y este es, probablemente el motivo, por el
que dicho sitio aparece como lugar de estacionamiento del 78 GTE, en el
documento que me sirvió para ubicar, por primera vez a mi abuelo en los Alpes,
referente al cobro de pensiones por haber pertenecido a uno de estos grupos.
[1] (ADHA 32 W772 112007)
[1] Diario Oficial de la Repúblia Francesa de 1 de octubre de 1940
[2] En un documento(30 W
772) fechado en Vichy el 1 de noviembre de 1940 firmado por el General del
Ejército, comandante ej Jefe de las fuerzas terrestres, ministro, secretario de
estado dela guerra, dirigida a a los generales comandantes de varias regiones
militares, les informa que los Campos de internamiento a partir del 1 de
noviembre pasarán a ser administrados por el Ministerio del Interior (Direction
Generale de la Sûretè Nationale- Direction de la Police du Territoire et des
Etrangers- 7º Boureau)
[3] ADHA. 30
W 772 (103534) Escrito del Ministro, secretario de estado de la producción
industrial y del trabajo, René Belin, fechado en Vichy, el 29 de octubre de
1940, dirigido a los prefectos y a los inspectores divisionarios de trabajo y
de la mano de obra.
[4] ADHA 30 W 772. Por la fecha
de la firma del documento, parece congruente que la fecha de entrada en vigor
del cambio de competencia sea el 1 de noviembre, en lugar del 1 de octubre como
se exponía en el documento anterior, mientras que la fecha de firma de ese
documento era del 28 de octubre.
[5] Diario oficial de la República Francesa de 3 de diciembre de 1940
[6] ADHA 30 W 772. Adjunto al documento referenciado en la nota 103534.
anterior.
--------
[1] ADHA. 30 W 772 (103534) Escrito del Ministro, secretario de estado de la producción industrial y del trabajo, René Belin, fechado en Vichy, el 29 de octubre de 1940, dirigido a los prefectos y a los inspectores divisionarios de trabajo y de la mano de obra.
------
[1] ADHA 30W 772 110905
[2] ADHA 30 W 772
[3] (30W 772 112157).
Comentarios
Publicar un comentario